Sitios

butia

Butia capitata

Palmera de tronco recto y robusto de color marrón oscuro, cubierto de vainas de las hojas caídas. Su copa está formada por hojas encorvadas, pinnadas, de dos metros o más de longitud, con el peciolo espinoso y coloreadas de verde azulado. Este ejemplar alcanza una altura de ocho metros, con un diámetro de copa de seis y un perímetro en su tronco de un metro ochenta y cinco centímetros.

Palacio de Cristal

Este pabellón madrileño, además de ser la pieza más bella del Parque del Retiro, es la más valiosa y excepcional contribución de España a la Arquitectura del Hierro y Cristal. Fue concebido por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco con vocación de permanencia para que, una vez finalizada la exposición de Filipinas de 1887, se utilizara como un hipotético museo ultramarino. Su construcción se acometió en menos de cinco meses, ocupándose de su montaje el constructor Bernardo Asín, también previo diseño estructural y cálculos del polifacético ingeniero Alberto de Palacio, cuya contribución en esta ocasión resultó, si cabe, aún más esencial. En la actualidad se dedica a sede de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

estatua

Paseo de las Estatuas

Aunque su denominación oficial es el de Paseo de la Argentina, su nombre común alude a las distintas estatuas que lo flanquean, las cuales proceden de la cornisa del Palacio Real de Madrid, según el proyecto del arquitecto Juan Bautista Sacchetti. Procedentes de su primera ubicación en la vía pública, la glorieta del Puente de Toledo, las doce estatuas están instaladas en sencillos pedestales de granitos. Se trata de las efigies sedentes de Fernando IV, Enrique II, García I, Urraca I, Berenguela I, Sancho IV, Alfonso I de Aragón, Suintila, Ramón Berenguer IV, Carlos I, Carlos II y Gundemaro.

estatua de leon