Informacion sobre los paisajes

Madrid forma parte ya de la lista de Patrimonio Mundial. En el año 2019 España presentó a la UNESCO la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias, para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial y su propuesta ha sido resuelta favorablemente en 2021. Y es que este ámbito constituye un paisaje urbano extraordinario donde se han unido cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy, lo que le confiere el rango de valor universal excepcional.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional. Esta lista se creó en 1972 mediante la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural con el propósito de proteger el patrimonio considerado de importancia para toda la humanidad digno de preservarse para las generaciones presentes y futuras.

Cada año, los países presentan propuestas que son examinadas con detalle. La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO está constituida por más de 1.100 sitios, repartidos por todo el mundo. España, con un total de 49, es uno de los países que, junto a Italia y China, poseen el mayor número de sitios declarados. Cada año los países presentan propuestas que son examinadas con detalle y se votan en el Comité del Patrimonio Mundial.